La Tuna es una planta que, por su anatomía y morfología, se adapta a condiciones de fuerte estrés ambiental. Por esto, resulta una buena alternativa de cultivo en regiones donde difícilmente crecen otras especies.
Su importancia se debe a sus usos, tanto en la alimentación del hombre como en la elaboración de productos derivados, como mermeladas y bebidas; sus tallos y pencas se utilizan como forraje de alta calidad y palatabilidad para el ganado, en los sistemas agro-pastoriles de los Andes. Además, la profundidad de sus raíces y su capacidad de almacenamiento de agua, favorecen la conservación y recuperación de los suelos.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN
La Tuna (Opuntia sp.) pertenece a la familia Cactaceae, especie endémica del continente americano que se desarrolla principalmente en las regiones áridas y semiáridas. Su origen pertenece al Golfo de México y el Caribe y, actualmente se ha expandido al mundo entero.
Las Opuntias se han adaptado perfectamente a cualquier zona árida: de condiciones secas, lluvias escasas y suelos pobres, expuestos a la erosión y degradación.
CARACTERÍSTICAS
La Tuna es una planta perenne, suculenta, de hojas carnosas o leñosas, con un tronco bien definido y ramas que nacen desde la base: erectas, extendidas o postradas. El limbo de sus hojas es cilíndrico, carnoso y caduco.
RAÍZ: su sistema radicular es profundo y extenso. Esta estructura y funcionamiento le permiten captar con eficiencia la mayor cantidad de agua, durante los breves períodos de lluvia.
TALLO: es plano. Mientras está tierno, en su etapa de nopal (cladodio), es muy suculento y poco lignificado. Cuando viejo, posee una cutícula lignificada y numerosas fibras, que le dan una consistencia casi leñosa.
FLOR: es solitaria y nace en la base de las aréolas. Cuenta con numerosos estambres persistentes, largos y coloridos.
FRUTO: es una baya ovoide, cilíndrica, umbilicada, que nace en el extremo superior (cicatriz floral) pericarpio, de deferentes colores y tamaños.
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
La taxonomía de las Tunas es compleja, ya que presenta gran variabilidad fenotípica, por efecto de las condiciones ambientales.
Su nomenclatura científica:
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Caryophyllales
- Familia: Cactaceae
- Tribu: Opuntiae
- Género: Opuntia
- Especie: Opuntia sp
REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO
CLIMA: la Tuna logra desarrollarse a temperaturas medias anuales de entre 12 y 34° C. Las bajas temperaturas promedio (diarias) menores a 15° C, disminuyen el número de flores y alargan el período de maduración del fruto, pudiendo llegar hasta después del invierno.
SUELO: esta especie se adapta bien en suelos profundos, de textura liviana, aún en superficies arenosas; es tolerante a la alcalinidad y puede establecerse con PH de 8,2 a 8,5, pero no crece si el suelo es salino. Tampoco logra establecerse adecuadamente si la textura del sustrato es arcillosa. Y, en suelos poco profundos, el potencial de producción baja notoriamente.
PROPAGACIÓN
La Tuna puede extenderse de forma sexual o vegetativa, siendo esta última práctica la más utilizada ya que es la más sencilla y logra mantener las características de la planta madre. La propagación por semillas se utiliza para el mejoramiento genético.
EXPERIENCIA EN MOLLESNEJTA
MATERIAL GENÉTICO UTILIZADO
Se adquirieron cuatro variedades de Opuntia: pencas con raíz (enraizadas) y sin raíz, y son especies resistentes a la mancha negra (Phytophthora cactarum).
- Opuntia celeste de Nigeria (con raíz)
- Opuntia palma gigante de México (con raíz)
- Opuntia nopalea de Nigeria (con raíz)
- Opuntia nopalea de Nigeria (sin raíz)
- Opuntia celeste (con raíz)
MÉTODO DE PLANTACIÓN EMPLEADO
Al momento de plantar Tunas, se deben considerar dos aspectos básicos: la profundidad a la que se coloca la penca y su orientación.
Mollesnejta realizó un ensayo de plantación de Tunas en el mes de junio de este año. Para ello, se emplearon pencas completamente maduras, se cavaron 105 hoyos de 30 cm de ancho, por 30 cm de largo, por 50 cm de profundidad. El sustrato utilizado estuvo compuesto por 2 palas de tierra vegetal, 1 pala de lama y, el resto la tierra extraída del lugar. Las pencas fueron enterradas en el sustrato, hasta cubrir las tres cuartas partes de las mismas y la posición (tendida, parada o invertida) se eligió según la madurez de cada penca.
La recomendación a la hora de orientar las pencas es que su cara plana se coloque perpendicular a la trayectoria del sol, para lograr mayor captación de luz directa. La Opuntia es una especie que requiere mayor cantidad de horas luz.
Finalmente, se regó con una taza de agua por penca y se realizó la identificación de cada especie.
RESULTADOS
Se obtuvo una parcela de Tunas en la cual, las diferentes variedades de pencas, muestran un prendimiento rápido: ya se pueden observar los nopalitos, como signos de un adecuado método de plantación.
Schreibe einen Kommentar